El Día Mundial de la Marihuana se celebra el 20 de abril o 4/20 de cada año, y aunque el origen de esta fecha es aún desconocido, algunos diarios indican que todo se remonta a una anécdota en 1971 cuando un grupo de jóvenes conocidos como ‘Los Waldos’ en California ( Estados Unidos ), tenían el hábito de fumar marihuana después de clases, precisamente, a las 4:20 p.m.
Otros sostienen que en 1995, unos 200 fumadores de esta planta se juntaron el 20 de abril para fumar en público en la ciudad de Vancouver ( Canadá ) como un modo de protesta y reivindicando la despenalización del cannabis.
Hoy, cada vez son más las autoridades, intelectuales, famosos y empresarios que apuntan a legalizar y regularizar su consumo como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y detener sus consecuencias.
En América Latina, Chile y Uruguay son los primeros países en contar con una plantación legal de cannabis para suministrar de manera gratuita a 4,000 pacientes.
No obstante, debemos tener en cuenta que esta celebración es también una oportunidad para discutir y debatir públicamente sobre la marihuana, su uso (terapéutico o lúdico), tenencia legal y su cultivo.